LOADING...

HomeQube participa en las Jornadas Técnicas organizadas por coatpo

La colaboración con el Colegio de Arquitectos Técnicos de Pontevedra muestra las tendencias en domótica

Las dos primeras sesiones de Jornadas Técnicas llevadas a cabo estaban dirigidas a los Arquitectos Técnicos y Aparejadores. En ambas se constató el interés de los profesionales ante la importancia cada vez más creciente de las nuevas tecnologías y las instalaciones domóticas.

Desde hace unas semanas hemos realizado una serie de colaboraciones con el Colegio de Arquitectos Técnicos de Pontevedra (coatpo) y HomeQube. Gracias a ellas hemos organizado unas Jornadas Técnicas con las que pretendemos mostrarles la realidad de las instalaciones domóticas y hogar inteligente a día de hoy.

Los encargados de dar dichas jornadas fuimos Alberto Figueroa (Desarrollo de Negocio), Damián González (Ingeniero) y quien os escribe, Juan Alfonsín (Desarrollo de Producto). Tres de las cabezas más visibles en HomeQube.

Jornadas Técnicas celebradas en Vigo y Pontevedra

La verdad que, pese a tratarse de la primera vez que realizamos una iniciativa de este tipo, el resultado ha sido excelente. De ahí que debemos confirmar que estamos muy contentos con el resultado. Y no sólo nosotros sino también los propios Arquitectos.

Esa primera ponencia la realizamos en Vigo, y durante casi 3 horas fuimos capaces de lograr un gran interés y proactividad por parte de los asistentes. Estos nos formularon muchas preguntas y dudas. a la vez que descubrían cuál es la situación actual del sector domótico.

Posteriormente hicimos lo mismo en Pontevedra, aúnque debemos indicar que se produjo el último viernes del fin de semana. Viernes en que se aprobó el confinamiento por la crisis del COVID-19. Por tanto, el ambiente y el momento la hicieron bastante diferente. Más que nada por qué seguramente sería el último evento que daríamos públicamente con asistentes reales en bastante tiempo. Y para ellos, el último al que acudirían en meses.

¿La domótica difícil y cara? Todo lo contrario.

Nuestro objetivo era mostrarles las distintas opciones que hay para las instalaciones domóticas. Y en paralelo descubrirle cuáles son y qué tipo de plataformas existen, sus protocolos de comunicación y como debería ser la instalación ideal. Todo ello con el objetivo de que alejasen de sus cabezas las típicas instalaciones domóticas problemáticas, cerradas, caras y de difícil obra.

Queríamos mostrarles las nuevas tendencias, las cuales apuestan por lo contrario: Sencillez, precio competitivo y sin obras en las paredes para canalizar. Descubrirles las instalaciones que hacen uso de protocolos inalámbricos con las que se evitan rozar y cablear las paredes . Por supuesto, siempre instalaciones de hogar inteligente seguras y con una fiabilidad total. Instalaciones domóticas que son el futuro.

También quisimos exponerle las ventajas de las plataformas de hogar inteligente gratuitas y de código abierto. Con ellas podemos comunicar de manera centralizada cualquier tipo de dispositivo sin que importe quién es el fabricante o qué aplicación utilicen. O plantearles como en una instalación domótica podemos elegir o que funcione de manera local sin necesidad de internet o de forma remota con internet. Funcionalidad, que por cierto, les pareció muy interesante. Útil y que da garantía que funcione siempre la domótica. Pero también les pareció muy atractiva a los más recelosos de la seguridad quienes vieron la opción de tener un hogar domotizado que funcionase de manera local únicamente. Algo que se puede activar / desactivar únicamente pulsando un botón en la aplicación en su móvil.

Ese objetivo principal que nos habíamos fijado, era ayudar a los Asistentes a conocer cómo es la domótica del futuro, que ya tenemos a día de hoy. Y humildemente, desde HomeQube, creemos que lo logramos.

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que desde ese día, quienes tuvieron la paciencia de escucharnos, al pensar en instalaciones domóticas se acordarán de lo que les explicamos. Al hablar de ello, su cabeza las relacionará con algo entendible, fácil, útil, universal y que no necesita de reformas en casa.

Presentándoles HomeQube en Tiempo Real y con Vídeos

En esta jornada técnica de domótica centrada en el Hogar Inteligente, también les acercamos y mostramos con vídeos de algunas de las funcionalidades más importantes de las instalaciones que habíamos hecho. Recopilamos aquellas funcionalidades básicas al incio. A medida que avanzábamos con ello, les mostrábamos otras funcionalidades mucho más avanzadas.

Con el afán de darle más dinamismo a la ponencia quisimos también que viesen en el proyector, cómo nos conectábamos de manera remota a través de internet y en tiempo real a dos instalaciones domóticas reales. Una primera que tenemos en nuestra propia oficina. Y también una segunda que lo hacía a la casa de uno de los integrantes de HomeQube. De esta manera pudieron ver cómo se controlaba todo, la sencillez del interfaz de la aplicación para móviles y tablets o las posibilidades que permite nuestra Plataforma.

La última parte de las ponencias técnicas estaban reservadas para contestar sus preguntas. Este bloque superó nuestras estimaciones más optimistas ya que fueron muy activos. También es cierto que son conscientes de que la Domótica es ya presente y tiene un cada vez mayor futuro. Algo que por supuesto se está traduciendo en la importancia que cobra al incorporarlo cada vez más en sus proyectos y nuevas obras. Advertiros de que seguirían preguntando aún por más tiempo pero ya nos habíamos excedido por mucho del límite fijado.

Próximamente más novedades

En breve os daremos novedades de nuevas Jornadas Técnicas y ponencias que llevaremos a cabo tras el éxito alcanzado. Eso sí, inicialmente serán de manera online.

Por cierto, si estáis interesados en que demos alguna charla, no lo dudéis. Desde HomeQube estamos dispuestos a colaborar con vosotros. Ya sea de manera remota vía internet (webinarios) como presencial. Para ello tan sólo debéis enviar un email a juan@homeqube.es. Será un placer.

Muchas gracias,
Juan A.

Juan Alfonsín
Juan Alfonsín, Co-fundador de HomeQube